¿Cómo multiplicar las oportunidades de trabajo después de sus estudios superiores en Francia?

PERMANECER EN FRANCIA AL TERMINAR LOS ESTUDIOS PARA BUSCAR UN EMPLEO

Estudiantes europeos

Los estudiantes internacionales originarios de un país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza pueden quedarse en Francia para buscar un empleo al terminar sus estudios. Pueden permanecer allí todo el tiempo que deseen. Si son menores de 28 años, tienen también la posibilidad de realizar un voluntariado internacional en una administración o una empresa francesa en el extranjero.

Estudiantes no-europeos

Para quedarse en Francia después de titularse, los estudiantes no europeos deben tener una promesa de empleo o un contrato laboral y una remuneración como mínimo igual a 1,5 veces el salario mínimo legal (2 220 euros brutos al mes en 2017).

Si no cuenta con una promesa de empleo, un titulado extranjero no europeo puede solicitar una Autorisation provisoire de séjour (APS - autorización provisoria de estadía) válida durante doce meses (y no renovable) mientras busca un empleo en Francia. Para ello, tiene que ser titular de una licenciatura profesional o de un diploma a nivel de máster, o poseer un proyecto de creación de empresa.

BUSCAR EMPLEO EN FRANCIA: CONSEJOS PRÁCTICOS

Antes de empezar a buscar empleo, hay que tener claro el tipo de puesto que se busca. Luego, prepare un CV y una carta de presentación según el modelo francés.

  • Siga los sitios web de ofertas de empleo y cree alertas de correo electrónico introduciendo sus criterios de búsqueda. Pôle Emploi recopila los anuncios de todos los sitios web. El sitio de APEC también los ofrece; no dude en consultarlos con regularidad.
  • Dedique tiempo a la actualización de su CV para adaptarlo a las ofertas a las que desea aplicar.
  • No dude en enviar candidaturas espontáneas para darle a conocer a las empresas que te interesan.
  • Permanezca atento a su imagen en línea y a la información accesible sobre usted. Los seleccionadores de personal utilizan cada vez más las redes sociales para hacerse una idea de los candidatos que van a entrevistar.
  • Acuda a los salones de empleo para conocer a seleccionadores de personal. Con el CV y la carta de presentación en la mano, puede encadenar varias entrevistas en un solo día. Dado que tendrá poco tiempo para convencerlos, prepare bien sus argumentos.
  • Recurra a las entidades que ofrecen servicios para ayudar a los titulados a encontrar un empleo: asociaciones de antiguos alumnos, Bureau d’aide à l’insertion professionnelle (BAIP - Oficina de Ayuda para la Inserción Laboral), servicios de relaciones con las empresas, foro de selección de personal, etc.

SACAR PROVECHO DE SUS PRÁCTICAS DE FIN DE ESTUDIOS

Las prácticas de fin de estudios, que suelen ser obligatorias para validar una formación, permiten familiarizarse con el mundo profesional y poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridos durante los años de estudios. Aunque su formación no le exija realizar prácticas, nada le impide hacerlas: hacer prácticas es un buen modo de mejorar su CV y de desarrollar una red profesional que pueda contactar más tarde.

ACTIVAR SUS REDES PROFESIONALES

Deje saber que está buscando empleo e infórmese sobre las empresas que buscan gente en su sector de actividad. Las redes sociales profesionales como LinkedIn le permiten subir a internet su CV, mantener y desarrollar una red profesional (antiguos compañeros, colegas, homólogos…) y responder a ofertas de empleo.

Las redes de antiguos alumnos como France Alumni, plataforma de referencia de los estudiantes internacionales titulados en Francia, son herramientas muy eficaces para encontrar un empleo o para informarse sobre las empresas que le pueden interesar.

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir