PRIMEROS TRÁMITES AL LLEGAR A FRANCIA

¿Qué trámites va a tener que hacer al llegar a Francia?

EL DÍA DE SU LLEGADA A FRANCIA

i llega a Francia en tren o en avión, encontrará cajeros automáticos en la mayor parte de las estaciones y aeropuertos. En caso necesario, aprovechar para retirar efectivo.

Si tiene que utilizar el transporte público para llegar a su alojamiento, compre los billetes en la ventanilla o en un dispensador automático. Se acepta el pago con tarjeta bancaria.

Llegue a su alojamiento y realice las formalidades necesarias para instalarse. Guarde las maletas, tome aliento y ¡salga a dar un paseo para descubrir su nuevo barrio!

LA PRIMERA SEMANA Y LOS DÍAS SIGUIENTES

En cuanto llegue, deberá realizar 5 trámites muy importantes inmediatamente.

Pago de la "Contribution vie étudiante et de campus" (CVEC)

Debe realizar este pago ante cualquier otra cosa. Es obligatorio para poder finalizar su inscripción en su institución de educación superior. Esta contribución cuesta 90 euros por año. La puede pagar por internet, conectándose a la página cvec.etudiant.gouv.fr/.

Conserve la atestación de pago, porque se la pedirán cuando finalice la inscripción en su institución de educación superior. Esta contribución, pagada al CROUS, sirve para facilitar la acogida de los estudiantes y sus necesidades sociales, de salud, culturales y deportivas. También sirve para pagar actividades de prevención para la salud. Todos los estudiantes inscritos en una institución de educación superior, que sea pública o privada, deben pagar esta contribución, excepto los estudiantes que benefician de una beca sobre criterios sociales gestionada por el CROUS o de una beca otorgada por una región francesa, los estudiantes refugiados y los estudiantes registrados como solicitadores de asilo. En todo caso, hasta los estudiantes exonerados del pago de la Contribución "Vie étudiante et de Campus" deben conectarse a la página cvec.etudiant.gouv.fr para validarla y recibir una atestación que les permitirá finalizar su inscripción en la universidad.

Los estudiantes inscritos en formaciones de BTS no tienen que pagar la CVEC ya que están inscritos en una institución de educación secundaria, y no de educación superior.

Finalizar su inscripción en tu institución de educación superior

Acuda al servicio de relaciones internacionales de su centro. Aproveche para obtener la información necesaria para continuar sus estudios en Francia. Acuda también al servicio de inscripciones para finalizar su inscripción, pagar las tasas de matrícula y recoger su carnet de estudiante.

Apertura de una cuenta bancaria

Para abrir una cuenta bancaria, deberá presentar un justificativo de alojamiento. Si aún no encontró un alojamiento definitivo, podrá en ciertos casos utilizar la dirección del servicio de relaciones internacionales de su universidad. También deberá traer un documento de identidad y una atestación de escolaridad (o su tarjeta de estudiante).

No dude en comparar las ofertas de los diferentes bancos en sus páginas web. Algunos bancos tienen ofertas especiales para estudiantes.

Después de abrir su cuenta, recibirá una tarjeta bancaria (de débito, generalmente), una chequera y un "relevé d’identité bancaire" (RIB) que muchas veces necesitará en su vida diaria.

Validación del Titre de séjour

Al llegar a Francia, debe validar su visado para estancias largas equivalente a un permiso de residencia (VLS-TS) en la OFII. Dispone de tres meses para realizar todos los trámites necesarios. Desde febrero del 2019, este trámite se hace en línea.

Lo único que tiene que hacer es conectarse a la plataforma siguiente: https://administration-etrangers-en-france.interieur.gouv.fr y seguir las etapas indicadas.

¿Qué información tendrá que comunicar para validar su VLS-TS?

  • Una dirección de correo electrónico válida (email);
  • Las informaciones que constan en la visa que aparece en su pasaporte;
  • Su fecha de llegada a Francia;
  • La dirección de su alojamiento en Francia;
  • Una tarjeta bancaria para pagar en línea su “taxe de séjour” (60 euros).

¡No olvide descargar la confirmación de la validación de su visa VLS-TS!

Después de validar todas las etapas, recibirá dos correos electrónicos: uno en el que constan su usuario y contraseña para poder acceder a su “cuenta” personal; otro en el que se confirmará la información que proporcionó en línea.

El trámite de validación de su visa VLS-TS es obligatoria. Sin esto, su estancia en Francia no será legalmente validada, y no podrá viajar al exterior después de 3 meses de su llegada.

Inscripción a la Sécurité sociale

Debe inscribirse al régimen general del seguro social francés. La inscripción se hace en línea, conectándose a la página web del seguro social para los estudiantes extranjeros: www.etudiant-etranger.ameli.frLa inscripción es gratuita. La debe hacer justo después de su inscripción en su institución de educación superior y justo después de la validación de su "titre de séjour".

Este trámite también es obligatorio. Después de su inscripción al seguro social, recibirá tu "carte vitale" y podrá hacerse rembolsar parte de sus gastos médicos. Si lo desea, también puede contraer una "mutuelle" (seguro de salud complementario) para completar el rembolso de sus gastos médicos (es muy recomendable).

DURANTE EL PRIMER MES

Visite el departamento de educación de su centro o la UFR (Unidad de formación e Investigación) correspondiente para obtener su horario de clases.

Pase por la biblioteca de su centro para comprobar que su tarjeta bibliotecaria funciona correctamente (es frecuente que su carnet de estudiante sirva también como tarjeta de la biblioteca). Acuda al servicio del CROUS para recoger sus bonos Resto U (restaurante universitario) o activar su tarjeta monedero y el Pase Cultural, que le ofrece numerosas ventajas.

Si su centro celebra una semana o un fin de semana de integración, no dude en apuntarse: es un buen modo de conocer a los demás alumnos y practicar su francés.

Por último, póngase en contacto con las asociaciones de estudiantes para mantenerse informado de las actividades que organizan a lo largo del año.

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir