No siempre es fácil encontrar una vivienda para estudiantes en las grandes ciudades francesas. Sin embargo, las soluciones de alojamiento son numerosas y variadas. Un consejo: empiece a buscar lo antes posible. Y visione este video.

LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DEL CROUS

 

Las habitaciones de las residencias universitarias, también denominadas cités U, están gestionadas por los CROUS (Centros regionales de servicios universitarios y escolares). Es el tipo de vivienda estudiantil más económico. Infórmese en el servicio de relaciones internacionales de su establecimiento educativo para saber si dispone de un convenio con el CROUS.

Paralelamente, busque las palabras «logement» o «international» en el sitio web del CROUS para conocer las condiciones de asignación de una habitación en una residencia universitaria. Para acceder a ella, tiene que elaborar un expediente de «vivienda internacional» y presentarlo entre el 15 de enero y el 31 de mayo anteriores al inicio del curso universitario. Pero, hay que saber que los “boursiers du CROUS” (becados económicos) tienen prioridad para obtener una habitación, las cuales son muy demandadas.

Existe un CROUS por zona académica y cada uno de ellos tiene un funcionamiento y un sitio web propios. Recuerde que debes dirigirse al CROUS de la zona a la que pertenece el establecimiento de educación superior en el que se ha inscrito o va a postular.

LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DE PARÍS (CIUP)

Ubicada en el 14º distrito de París, la Cité InternationaleUniversitaire de Paris (CIUP - residencia universitaria internacional de París) es un amplio conjunto de residencias universitarias. Aloja a cerca de 6 000 estudiantes, investigadores, artistas y deportistas de alto nivel llegados de todo el mundo. El valor de arriendo de las habitaciones varía en función de su confort, de la edad de sus ocupantes y de la duración de la estadía.

LA VIVIENDA ESTUDIANTIL EN SU ESTABLECIMIENTO

Algunos establecimientos de educación superior, especialmente las grandes écoles, tienen su propia oferta de alojamiento para estudiantes. Para conocer las condiciones de asignación, infórmese directamente en el servicio de alojamiento de su futuro establecimiento.

EL ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL EN “FOYERS” (HOGARES)

Puede beneficiar de un alojamiento para estudiantes en un hogar de estudiantes o en una residencia para jóvenes. Se tratan de estructuras de alojamiento cuyo valor de arriendo se sitúa entre el de una habitación en un campus universitario y el de una residencia privada para estudiantes.

EL ALOJAMIENTO ESTUDIANTIL EN UNA RESIDENCIA PRIVADA

Son muchas las residencias de estudiantes privadas que abren sus puertas a los estudiantes extranjeros. El valor de arriendo de una habitación o de un departamento aquí suele ser más elevado que en las residencias universitarias del CROUS por los servicios comunitarios incluidos en el contrato de arriendo: lavandería, internet, gimnasio, etc.

EL ALOJAMIENTO EN EL SECTOR PRIVADO

Si no consigue alojamiento a través del CROUS ni en un hogar, residencia universitaria o residencia de jóvenes, tendrá que recurrir a un propietario privado, particular o agencia inmobiliaria, para encontrar una habitación o un departamento.

Para reducir gastos, puede optar en este caso por el arriendo compartido. Compartirá la vivienda con otros estudiantes, lo que permite reducir considerablemente el costo del arriendo: una solución económica y sociable para beneficiar de una vivienda para estudiantes.

VIVIR CON UNA FAMILIA

Ideal para practicar su francés, el alojamiento con una familia de acogida es una solución de vivienda práctica y económica. En la mayoría de los casos, se trata de una habitación privada dentro de una casa o un departamento.

Algunas familias de acogida ofrecen vivienda a estudiantes a cambio de servicios. El arriendo es barato, incluso gratuito. Como contrapartida, tendrá que realizar una serie de tareas (labores domésticas, cuidado de niños, etc.).

Organizado por asociaciones, el alojamiento intergeneracional para estudiantes permite arrendar una habitación en casa de una persona mayor por un precio módico. A cambio, debe hacer compañía a su anfitrión varias horas a la semana.

¿CÓMO ENCONTRAR UN ALOJAMIENTO ?

  • No espere a estar en Francia para buscar un alojamiento. Inicie su búsqueda a distancia, tanto si desea conseguir una habitación en una residencia del CROUS como en un albergue o en una residencia privada. 
  • En general, no baje la guardia y compruebe la seriedad del organismo que ofrece el alojamiento. Nunca envíe dinero a distancia sin haber firmado un contrato de arriendo ni haberse puesto en contacto directamente con un organismo. 
  • Para empezar, no dude en reservar un alojamiento para un periodo corto. Así podrá familiarizarse con su nuevo entorno y buscar su alojamiento definitivo directamente sobre el terreno. 
  • A veces, es difícil encontrar alojamiento, sobre todo en París. No dude en multiplicar sus solicitudes de alojamiento con el fin de aumentar sus posibilidades de encontrarlo rápidamente. 
  • Opte preferentemente por viviendas para estudiantes que se arriendan amobladas. Esto le permitirá ahorrar los gastos y dificultades asociados al acondicionamiento de una habitación o un departamento, sobre todo si va a quedarse poco tiempo en Francia.

Desconfíe de los arriendos demasiado bajos. En París, calcule 400 euros por un alojamiento en el campus U y hasta 800 euros por una vivienda privada. En otras ciudades esta cifra se reduce a la mitad en promedio.

¿CÓMO OBTENER UN GARANTE?

Un garante (“garant”) es una persona que sirve de garantía; así, el garante pagará el arriendo si el estudiante no tiene los medios de hacerlo. En Francia, se pide casi siempre un garante a las personas que desean arrendar un departamento, que sean extranjeras o francesas.

Su garante debe ser francés. Si no tiene garante, otras soluciones son disponibles con el dispositivo VISALE, una garantía gratuita si arrienda un departamento en el sector privado.

Más información aquí.

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir