SISTEMA LMD, CALIDAD DE LOS DIPLOMAS, Y EQUIVALENCIAS

Aquí encontrará información sobre el sistema LMD, la calidad de los diplomas y las equivalencias.

DIPLOMAS HOMOLOGADOS GRACIAS AL SISTEMA LMD Y A LOS CRÉDITOS ECTS

La organización en tres ciclos de los estudios superiores es común a la mayor parte de los países de la Unión Europea; en Francia, se organizan en licenciatura-máster-doctorado (u organización LMD). Este sistema permite uniformizar los ciclos y organizar el reconocimiento de los diplomas entre países. Favorece la movilidad de los estudiantes, tanto en Europa como en el resto del mundo.

La obtención de diplomas LMD depende del número de semestres de estudios realizados desde el acceso a la educación superior. Cada semestre permite validar 30 créditos ECTS (European Crédits Transfer System) capitalizables y transferibles de un país a otro.

EL DIPLOMA NACIONAL: UNA GARANTÍA DE CALIDAD

En Francia, un diploma recibe la consideración de nacional si ha sido reconocido, es decir, acreditado por el Estado. Este reconocimiento constituye una garantía de calidad. Abarca los diplomas siguientes:

  • Los títulos de técnico superior (BTS), los diplomas universitarios tecnológicos (DUT), las licenciaturas y licenciaturas profesionales, los másteres y los doctorados otorgados por las universidades francesas;
  • el título de ingeniero, que confiere el grado de máster, emitido por la CTI (Comisión de títulos de ingenieros) ;
  • los diplomas de las escuelas de comercio y de administración que hayan obtenido la aprobación de la CEFDG (Comisión de evaluación de las formaciones y diplomas de gestión);
  • las formaciones profesionales registradas en el Registro nacional de certificaciones profesionales (RNCP, en francés);
  • las formaciones específicas (arquitectura, artes, ciencias políticas, etc.) que hayan obtenido la aprobación del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación.

Cuando un diploma no cuenta con el reconocimiento del Estado, llevará el nombre del centro emisor. Puede tener valor en el mercado laboral, pero no dispone de una homologación que le permita continuar estudios.

ACREDITACIONES PARA LAS ESCUELAS DE COMERCIO Y DE ADMINISTRACIÓN

Las acreditaciones aportan garantías sobre la calidad de la formación y de los diplomas expedidos por una institución. En el caso de las escuelas de comercio y de administración, se trata de asociaciones o de fundaciones independientes que expiden estas acreditaciones, como:

  • AACSB: Association for the Advancement of Collegiate Schools of Business;
  • AMBA: Association of MBAs ;
  • EFMD: European Foundation for Management Development.

El proceso de acreditación es largo y puede suponer un gasto importante para las instituciones que lo solicitan. Limitadas en el tiempo, las acreditaciones suelen ser válidas para períodos que oscilan entre los tres y los seis años.

EQUIVALENCIAS ENTRE TÍTULOS FRANCESES Y EXTRANJEROS

Cada establecimiento establece sus propios criterios de admisión en función del expediente previo del alumno y de las exigencias de la formación propuesta. El establecimiento de destino es el único capacitado para aceptar o no a un candidato. No obstante, los acuerdos de reconocimiento mutuo de diplomas pueden facilitar las solicitudes de equivalencias.

El centro ENIC-NARIC puede emitir un certificado que atestigüe el valor de un diploma obtenido en un sistema educativo extranjero en relación al sistema francés. Este certificado no constituye una equivalencia en sí, pero algunas instituciones de educación superior lo exigen. El trámite cuesta 70 euros por expediente.

LA VALORIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

Varios mecanismos permiten acreditar los conocimientos adquiridos durante la práctica profesional con el fin de integrar una formación o validar un diploma, un título o un nivel de cualificación.

Existen dos procedimientos distintos: VAP 85 y VAE. El primero permite acceder directamente a una formación tras la validación de la experiencia adquirida. El segundo permite obtener parte o la totalidad de un diploma certificando los conocimientos adquiridos por el candidato.

El candidato debe completar un expediente que se presenta a un jurado. En la práctica, los establecimientos de educación superior franceses utilizan con frecuencia estos mecanismos para determinar el nivel de un candidato en comparación con las exigencias de la formación que imparten.

Suivez les grandes étapes pour venir étudier en France

Découvrir